«

»

nov 05 2008

El planteamiento táctico de Aguirre

El partido de la cuarta jornada de la liga de campeones correspondiente al grupo D, disputado en el estadio de Anfield, entre el Liverpool y el Atlético de Madrid, dejó para el recuerdo muchas cosas, pero cabría destacar el gran planteamiento táctico que desarrolló el equipo de Javier Aguirre, sobre todo durante la primera parte, y que le llevó a estar en posesión de la victoria hasta el último suspiro, donde un injusto penalti le robó dos puntos.
Aguirre no partió del clásico 4-4-2 sino que alineó de partida el siguiente once titular: en la portería Leo Franco, una línea de 4 defensas formada por A. López, Perea, Heitinga y Pernía, por delante de la defensa Assunçao, por delante de este y formando otra línea de 4 Maxi Rodríguez, Raúl García, Maniche y Simao y en punta de ataque Forlán. De este modo, en defensa el Atlético de Madrid se situó en un sistema 4:1:4:1, donde todos realizaron una estupenda labor defensiva trabajando muy bien en las basculaciones de una banda a otra y en las coberturas. Pero hay que destacar el gran trabajo llevado a cabo por Assunçao que por delante de la defensa le dio un gran equilibrio defensivo a su equipo.
En el aspecto ofensivo hay que resaltar que siempre intentaron salir muy rápido usando las bandas, donde se encontraban dos jugadores tan ofensivos como Simao y Maxi, y buscando constantemente el apoyo de Forlán. De esta manera, pasaban a jugar con tres jugadores de ataque como son Maxi, Forlán y Simao acompañados desde segunda línea por Maniche y Raúl García que realizaban funciones de medios centros.
También se pudo apreciar durante el partido la enorme capacidad que tienen Forlán y Robbie Keane para jugar sin balón, convirtiéndose constantemente en un quebradero de cabeza para las defensas rivales ya que no paran de realizar desmarques y de buscar los espacios libres.
Es una pena que el gran trabajo táctico desempeñado por el conjunto madrileño no obtuviera el resultado de los tres puntos, pero es justo decir que en la segunda parte se vio a un Liverpool muy superior y que paulatinamente encerró en su área al Atlético hasta que consiguió batir a Leo Franco.

http://www.luishaba.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *