«

»

Apuntes » Táctica » Principios defensivos

Principios defensivos

Son todas las acciones que realiza un equipo cuando no tiene la posesión del balón.

  1. Marcaje
  2. Ayuda permanente
  3. Cobertura
  4. Permuta
  5. Repliegue
  6. Temporización
  7. Desdoblamiento
  8. Pressing
  9. Entrada
  10. Carga
  11. Anticipación
  12. Interceptación
  13. Vigilancia

Marcaje

El marcaje sin lugar a dudas es el eje vertebrador de todas las evoluciones defensivas de un equipo.

  • Marcaje son las acciones que realizan los jugadores del equipo defensor, por un lado en función de la evolución del balón y la zona del campo donde se encuentre, y por otro dependiendo de la distancia y la orientación del jugador al que se está marcando.

El marcaje puede ser de tres tipos:

  • Al hombre:
    • El marcador se encarga de defender solo a un jugador que le ha sido previamente asignado.
  • En zona:
    • El defensor evoluciona siempre en referencia a un lugar del terreno de juego tácticamente asignado y a la posición del balón.
    • Esta disposición defensiva permite un muy buen reparto del terreno de juego dando gran equilibrio a las líneas defensivas. También posibilita que los jugadores se desenvuelvan en las zonas del campo donde se encuentran más cómodos.
    • Es muy importante la situación de las líneas defensivas, pero también hay que prestar gran atención a la distancia entre las líneas y a la distancia entre los jugadores que conforman cada una de las mismas.
  • Mixto:
    • Se realiza cuando el marcador sale de la zona de acción en que tiene su responsabilidad (defensa en zona) para perseguir al rival que pasó por su zona de forma individual (defensa al hombre).
    • Se manifiesta en más ocasiones cuando el equipo tiene que defender un contraataque o una salida rápida del conjunto atacante.
  • Combinado:
    • Se lleva a cabo cuando unos defensores están en zona y otros al hombre.
    • Usado para frenar a un jugador que se le considera muy importante en la creación de juego y también en la defensa de las jugadas a balón parado.

Ayuda permanente defensiva

Son todas aquellas soluciones favorables que se le presentan al jugador o jugadores en situación defensiva. Dentro se incluyen las coberturas y las permutas.

Cobertura

Se da cuando un jugador está en disposición de ayudar a un compañero que puede ser desbordado por el adversario.

La pueden realizar todos los jugadores que se encuentran por detrás de los compañeros que están en la disputa del balón. De este modo se puede llevar a cabo sobre un compañero de una misma línea defensiva o de otra.

Se da en muchas ocasiones la situación de un defensa central que sale a defender al delantero que acaba de rebasar a un defensa lateral. De este modo se produce una cobertura, pero si además este defensa lateral que acaba de ser superado ocupa el lugar que deja el central se completa una permuta.

Permuta

Tiene lugar cuando un jugador superado por un adversario, procura ocupar el lugar defensivo dejado por un compañero que sale a defender al rival que lo desbordó.

Repliegue

Se trata del movimiento de retroceso de un equipo, cuando pierde la posesión del balón, para organizar lo más rápidamente la defensa.

Los repliegues colectivos:

  • Intensivo:
    • Es un reagrupamiento defensivo de todo el equipo en su propia mitad de campo con el fin de cerrar espacios y organizarse tácticamente
  • Zonal:
    • Este tipo de reagrupamiento defensivo se diferencia del anterior en dos aspectos: el primero es la presión que debe ejercer un jugador sobre el poseedor del balón, mientras que sus compañeros tienen que estar en disposición de continuar dicha presión y el segundo que los jugadores no deben de replegarse demasiado metidos en su propio campo, si no más escalonados.
    • En este tipo de marcaje los jugadores a los que se encomienda la presión al portador del balón están desarrollando un marcaje individual y una temporización defensiva.

Los repliegues individuales:

  • Movimiento de retroceso de un solo jugador para volver a la tarea defensiva que le ha sido encomendada.
  • En ocasiones el jugador lo que hace es intercambiar con un compañero, que avanzo en ataque, la posición defensiva. Así pues se completa un desdoblamiento defensivo.

Se observa pues como los repliegues están muy ligados a otros principios defensivos como son: las temporizaciones defensivas, los desdoblamientos defensivos y el pressing.

Temporización defensiva

Son las acciones hechas con astucia para obtener ventajas a la hora de posicionarse defensivamente . Por ejemplo el mostrar dudas y amagos en la entrada al adversario.

Desdoblamientos defensivos

Estas evoluciones tienen como objetivo el no perder la ocupación racional y equilibrada del terreno de juego, cubriendo u ocupando la espalda del compañero que sale al ataque y acaba de perder el balón. El que ha perdido el balón debe ocupar lo más rápidamente posible la posición del compañero que le está ayudando.

Un ejemplo que se da mucho en los partidos sería el intercambio de posiciones entre un lateral que realiza un desmarque de ruptura, y el atacante de su banda que ocupa su posición en la acción defensiva, mientras que el lateral que marchó al ataque se quedará defendiendo como interior.

Pressing

Acción para impedir que el equipo adversario evolucione en ataque y poder robar el balón en el menor tiempo posible.

Si todo el equipo presiona se conoce como pressing total, pero también puede darse la circunstancia de que sean unos determinados jugadores lo que presionan como ocurre en el repliegue zonal, donde pueden realizar presión los delanteros mientras que el resto del equipo aprovecha para volver a sus posiciones defensivas.

Entrada

Son las acciones que realiza un jugador hacia el poseedor del balón. Se trata de acciones con un carácter más técnico que táctico.

Carga

Es la acción de empujar hombro con hombro al poseedor del balón para intentar apoderarse del mismo. Igual que ocurre con la entrada esta también tiene unas características que hacen que predomine la técnica.

Anticipación

Es un movimiento que tiene más componente mental que físico, ya que se trata de impedir que el atacante reciba el balón, interceptándolo. Para ello es preciso tener una buena orientación sobre el oponente, adelantándose en el momento oportuno.

Interceptación

Impedir que el balón llegue a su destino cortando o desviando su trayectoria. Es imprescindible que el jugador sepa leer el juego para realizar el movimiento en el tiempo oportuno y conseguir su objetivo.

Vigilancia

Evoluciones que se realizan sobre los atacantes sin manifestar ningún tipo de marcaje o sobre espacios del terreno de juego.

Por ejemplo, en un saque de esquina el equipo que defiende sitúa un jugador en el círculo central que vigila a los adversarios, por si en una posterior acción el balón llega hasta esos jugadores. Pero sobre todo está dispuesto para su posterior acción ofensiva.