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Metodología del entrenamiento deportivo

 

Tipos de metodologías [2]

La metódología del entrenamiento deportivo engloba y acoge todos los aspectos que configuran la organización del entrenamiento deportivo: selección y ordenación de métodos y contenidos. Se distinguen dos tipos de metodologías:

  1. Pluridisciplinar: se relaciona con la idea de que el máximo rendimiento deportivo se obtiene a través de la suma de los elementos que intervienen y determinan la mejora deportiva (técnica, táctica, física y psicológica y visual) pero con objetivos aislados y totalmente diferenciado.
  2. Integrada: se basa en que en la práctica deportiva, las habilidades técnicotácticas, físicas, psicológicas y visuales se expresan íntimamente unidas y diferenciadas. Esta metodología comporta una integración y combinación entre diferentes tipos de carga, pero el común denominador es siempre la técnica y la táctica.

Metodología integrada. Características [1]

  • Su común denominador lo constituyen la técnica y la táctica [3]. Estas se utilizan como medio para la mejora de las habilidades psicológicas, visuales y físicas. Estas se combinarán de distinta forma para diseñar microciclos y sesiones según el objetivo que se quiera conseguir.
  • El entrenamiento integrado en el fútbol comporta una gran especificidad. A través de la técnica y la táctica se puede trabajar con exactitud los músculos y capacidades que el deportista solicita en el transcurso de las competiciones, fenómeno que facilita la modelación del entrenamiento [4] .
  • Supone un tipo de estímulos más motivantes para el futbolista pues lo que realmente encuentra interesante es la práctica de su disciplina.
  • Aporta una concepción más global del deporte, haciendo que el deportista lo entienda como un todo. Establece una escala de importancia según el interés personal del deportista.
  • Requiere un modelo técnico estabilizado y automatizado por parte del futbolista . También es necesario que la dificultad de las habilidades técnico-tácticas vayan en consonancia de la mejora de las capacidades condicionales que se pretenden.
  • Se deben integrar habilidades que se complementen mutuamente, de forma que se facilite el desarrollo de la otra. [5].

Metodología integrada. Tareas [1]

Las situaciones que configuran la sesión de entrenamiento se organizan y estructuran a través de las tareas. La tarea es una situación simuladora del juego, modificada y/o aceptada para incidir sobre determinados aspectos de nuestros jugadores y equipo que deseamos mejorar.

La tarea está compuesta por un contenido (uno o más ejercicios) y por unas condiciones que acompañan su realización. Por ejemplo, el número de repeticiones, la intensidad, el descanso, las consignas a respetar en su ejecución, etc. La semejanza de todos estos componentes con el juego determinará el nivel de especificidad de la tarea.

En función del predominio del carácter de las situaciones de una tarea se diferencian:

  • Tareas de carácter genérico: la naturaleza y la organización de la carga es totalmente diferente a la manifestada en la competición. Por ejemplo, para un futbolista en el periodo transitorio, mejorar su resistencia realizando una excursión en mountain-bike.
  • Tareas de carácter general: la naturaleza y la organización de la carga es algo parecida a la observada en competición pero la toma de decisión es nula. Un ejemplo podría ser realizar un fartlek sin balón en el campo de fútbol.
  • Tareas de carácter dirigido: la naturaleza y la organización de la carga se asemeja a la observada en competición. Incluyen elementos coordinativos específicos y toma dedecisiones inespecíficas. Por ejemplo, un circuito técnico donde se incluya el balón con los elementos que conforman la fuerza; saltos, lucha, carreras y golpeo a portería.
  • Tareas de carácter especial: La naturaleza y organización de la carga es parecida a la de la competición. La toma de de decisión es específica. Por ejemplo, una conservación 4 x 4 con 3 comodines.
  • Tareas de carácter competitivo: aquellas que están compuestas por contenidos competitivos . Por ejemplo, un partido 8 x 8 con porteros con principios y subprincipios tácticos concretos (demarcaciones habituales de los jugadores).

BIBLIOGRAFÍA

[1] ROCA, A. (2008) El proceso de entrenamiento en el fútbol. MCSports. http://www.albertroca.com/mi-metodologia/
[2] SOLÉ, J.(2006) Planificación del entrenamiento deportivo. Sicropat Sport. Barcelona.
[3]TEODORESCU, L. (1991). Como entrenar a un jugador. vista Entrenamiento Deportivo, V, 5, 11-18.
[4] ANTÓN, J.L. (1994). Balonmano: Metodología y alto rendimiento. Barcelona: Paidotribo (Deporte & Entrenamiento).
[5] SOLÉ, J.; PALMI, J.; QUEVEDO, L.(1994). Entrenament Visual. Associació catalana de psicolegs de l’esport, p. 122-130.