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Capacidades físicas básicas

Introducción

Capacidad o cualidad

En torno al concepto capacidad existe una gran ambigüedad terminológica, ya que a menudo se ha usado como sinónimo el término cualidad.
La cualidad siempre está presente en la evolución mientras que la capacidad hace referencia a la potencialidad de desarrollo y a los procesos de maduración y aprendizaje.
De este modo las capacidades físicas básicas hacen referencia a la potencialidad de desarrollo y a los procesos de maduración y de aprendizaje que van dotando de cualidad a las diversas capacidades.

Análisis:

Las capacidades físicas básicas son un conjunto de cualidades implicadas directamente en la ejecución del movimiento en su aspecto cuantitativo. Son susceptibles de mejora mediante el entrenamiento.
Se llaman básicas porque están en la base de la actividad motriz.
Otros autores las llaman condicionales porque se desarrollan mediante el acondicionamiento físico y además condicionan el rendimiento deportivo.

Clasificación:

Hay varias tendencias que marcan cuales son las capacidades:

  1. Los que consideran:
    1. Fuerza
    2. Resistencia
    3. Velocidad
    4. Flexibilidad
  2. Los que consideran:
    1. Fuerza
    2. Resistencia
    3. Velocidad
    4. Flexibilidad
    5. Coordinación
  3. Según Gudlach:
    1. Condicionantes:
      1. Fuerza
      2. Resistencia
      3. Velocidad
    2. Coordinativas: organizan y regulan la capacidad de dirección y control del movimiento

En consecuencia se observa como las capacidades físicas básicas conforman el aspecto cuantitativo del movimiento (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad) y se diferencian de las cualidades motrices sobre las que recaen los aspectos cualitativos (coordinación, equilibrio, agilidad, habilidades motrices).

Fuerza

Capacidad de un sujeto para vencer o soportar una resistencia. Se manifiesta de forma diferente en función de las necesidades de la acción.

Manifestaciones de la fuerza:

  1. Manifestación activa:es la tensión capaz de generar un músculo por acción de una contracción muscular voluntaria. Existen tres manifestaciones de la fuerza activa:
    1. Fuerza máxima: es la mayor fuerza que es capaz de desarrollar el sistema nervioso y muscular por medio de una contracción máxima voluntaria
    2. Fuerza veloz: es la capacidad del sistema neuromuscular de vencer una resistencia a la mayor velocidad de contracción posible.
    3. Fuerza resistencia: es la capacidad de mantener una fuerza a un nivel constante durante el tiempo que dure una actividad deportiva.
  2. Manifestación reactiva: es la capacidad de fuerza que realiza un músculo como reacción a una fuerza externa que modifica o altera su propia estructura. Ciclo de estiramiento-acortamiento, fase excéntrica seguida de concéntrica. Trabajada mediante el método pliométrico. Existen dos manifestaciones de la fuerza reactiva:
    1. Elástico-explosiva
    2. Reflejo-elástico-explosiva

Métodos de entrenamiento para la mejora de la fuerza

  1. En la fuerza máxima:
    1. Entrenamiento con sobrecargas (pesas)
    2. Trabajo de fuerza máxima hipertrófica
    3. Mejora de la coordinación intramuscular
    4. Electroestimulación
    5. Isometría
    6. Métodos de contraste
  2. En la fuerza reactiva:
    1. Pliometría
  3. Sistema de fuerza resistencia
    1. Tensiones musculares isotónicas elevadas
    2. Tensiones musculares isotónicas medias e isométricas

Resistencia

Capacidad psíquica y física que posee un deportista para resistir la fatiga, entendiéndose fatiga como la disminución transitoria de la capacidad de rendimiento.

Tipos de resistencia según los sistemas-vías metabólicas:

  1. Anaeróbica Aláctica
  2. Láctica
  3. Aeróbica

Métodos de entrenamiento para la mejora de la resistencia

  1. Métodos continuos: sin pausas intermedias de recuperación. Mejora de la capacidad y la potencia aeróbica.
    1. Métodos continuos a ritmo uniforme:
      1. La carrera continua lenta (continua extensiva)
      2. La carrera continua media o de larga duración
      3. La carrera continua rápida
    2. Métodos continuos a ritmo variable:
      1. La carrera continua a ritmo progresivo
      2. La carrera continua a ritmo variable “fartlek”
      3. La carrera con variación de velocidad
  2. Métodos fraccionados: con pausas intermedias de recuperación.
    1. Métodos fraccionados de orientación aeróbica:
      1. Fraccionado aeróbico largo (extensivo 2′- 15′ )
      2. Fraccionado aeróbico corto (1′- 3′ )
      3. Interval-training
      4. Entrenamiento intermitente
    1. Métodos fraccionados de orientación anaeróbica:
      1. Fraccionado anaeróbico extensivo (capacidad anaeróbica)
      2. Fraccionado anaeróbico intensivo largo (potencia anaeróbica)
      3. Fraccionado anaeróbico intensivo corto (potencia anaeróbica)

Velocidad

Capacidad de un sujeto para realizar acciones motoras en un mínimo de tiempo y con el máximo de eficacia.

Tipos de velocidad:

  1. Velocidad cíclica o de desplazamiento
  2. Velocidad acíclica o de un gesto aislado
  3. Velocidad de reacción Simple
  4. Compleja o de elección

Métodos de entrenamiento para la mejora de la velocidad:

  1. En movimientos cíclicos:
    1. Trabajo con sobrecarga
    2. Cuestas
    3. Trabajo con arrastres
    4. Skipping y carreras con cinturones lastrados
    5. Multisaltos verticales
    6. Multisaltos horizontales
    7. Las carreras de supravelocidad
    8. Velocidad de reacción
    9. Mejora de la impulsión
    10. Frecuencia
    11. Amplitud
  2. En movimientos acíclicos:
    1. Entrenamiento fraccionado de recuperaciones amplias
    2. Entrenamiento fraccionado con recuperaciones incompletas
    3. Entrenamiento de velocidad integrada en acciones de juego

Flexibilidad o movilidad articular

Es la capacidad de movimiento (rango de movimiento) de una articulación dada.

Tipos de movilidad

  1. Estática o pasiva
  2. Dinámica o activa
  3. Mixta

 

Entrenamiento para la mejora de la movilidad:

  1. Ejercicios pasivos (fuerza externa)
    1. Relajados
    2. Forzados
  2. Ejercicios activos (contracción voluntaria de la propia musculatura) Libres
    1. Asistidos
    2. Resistidos
    3. Combinados

Debido a que la flexibilidad es una capacidad en involución es necesario que el deportista la trabaje habitualmente como parte de las sesiones y de una manera más específica como complemento a su preparación. De este modo los estiramientos constituyen el mejor modo para trabajar esta capacidad.